Rehabilitación Calle Corregidora y Alhóndiga

EL RUMBO DEL CENTRO HISTÓRICO

  • Se retirarán 400 comensales ambulantes
  • Cámaras de video y botones de pánico
  • Se redobló presencia policiaca en la zona
  • 86 millones 500 mil pesos asignados a la etapa de Rehabilitación de Corregidora, Correo Mayor, Moneda, Marconi, Filomeno Mata, Guatemala, los dos callejones de 5 de Mayo y el de la Condesa, Monte de Piedad y las Plazas Tolsá y Seminario.
  • Al igual, el Fideicomiso del Centro Histórico tiene como proyecto la rehabilitación de la calle Alhóndiga.

Imagen 262

CORREGIDORA, HISTORIA FASCINANTE

Con una historia que se remonta a los orígenes prehispánicos de la ciudad de México, cuando funcionó como vía pluvial o canal, después de la caída de Tenochtitlán, fue llamada calle de Las Canoas. Desembocaba en la acequia real, ubicada a un costado de lo que hoy es el Palacio Nacional, frente al famoso mercado del Volador, que ha sido remplazado por el actual edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

images-1

La razón de haber recibido ese nombre se debió a que por ella navegaban multitud de canoas llenas de legumbres, frutas y flores que se vendían en el mercado del Volador, antecedente histórico de La Merced, y en los portales. Sin embargo, al paso del tiempo su imagen se transformó y los vestigios de ésta calle se encuentran a metro y medio de profundidad, “en terrenos arqueológicos”.

En 1936 la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad decidió darle el nombre de Corregidora por la corregidora de Querétaro Josefa Ortiz de Domínguez, única mujer que participó en el movimiento independentista de 1810.

A lo largo de esta vía se localizan 22 inmuebles declarados monumentos históricos. 593_10_2Es por esta razón que nos hemos comprometido en ayudar a florecer nuevamente esta hermosa calle con tanta historia por detrás y tanta historia nueva por escribir. Con ayuda de comerciantes dispuestos a invertir y ver más allá de lo que hoy es perceptible, haremos de Corregidora tan dichosa, bella e imponente como lo fue en su época de oro.

Texto: http://www.jornada.unam.mx/2004/03/30/038n1cap.php?origen=capital.php&fly=2

Anuncios